Ir al contenido principal

Soy Paula

 

Sin lugar a dudas, la entrevista realizada a Mauricio Hernández marcó un punto de quiebre, espero sea sin retorno.


         En nuestro país se corrió un manto negro, que nos ha cubierto estos últimos 47 años, de ceguera, sordera, muerte y violaciones a los Derechos Humanos, pero que con la revuelta popular se ha empezado a rasgar.

    Se ha ocultado cómo funciona el perverso modelo Neoliberal, para que no lo comprendamos, para que caminemos dando gracias, pero por sobre todo, para instalar el  miedo a perder lo que imaginariamente creemos tener: Libertad.

    Desde el 18 de Octubre 2019 se ha develado, para toda la población, la realidad descarnada en la que convirtieron a este flaco Chile, desde el nacimiento de los sueños de los niños, hasta la indolente muerte.

   Transitar por esta tierra no es fácil, ya que cada tema nos lleva a una permanente violencia por parte del gobierno amparada en el Estado hacia cada uno de los actores de nuestra sociedad. Niños en primera infancia sin protección de cuidados, con un post natal que no resguarda el derecho de ser padres y cuidadores, la educación escolar pública, que no da el ancho y a la que encaminan a una muerte segura, universitarios que no pueden siquiera pasar el primer año, ya que, o comen o estudian, obligando al endeudamiento millonario por parte de familias que ven en éste título profesional, la esperanza de un futuro mejor, trabajadores con miedo a perder la fuente de ingresos que les permite el pan de cada día y  una vejez abandonada a su suerte.

  ¿Qué hacer  entonces, qué, si nadie escucha? Hermano con hermano preguntaban. Es tan justo lo pedido y es tan poco. ¿Tendremos que perder las esperanzas? Ya lo decían los obreros de la Pampa en 1907… han transcurrido 113 años desde aquella matanza y la pregunta sigue instalada en muchas de nuestras cabezas.

  El salto de torniquete, fue una bocanada de aire a este Chile tan apaleado, pero fue tanta la energía que se movilizó, que no logramos ver la máquina política que se tejía a toda velocidad, había que detener la subversión como fuera.

Se nos llenó la memoria de recuerdos TIRANOS: desaparecidos, muertos, torturados,  mutilados y Presos Políticos.

   Las violaciones a los Derechos Humanos, se tomaron las redes, en un grito desesperado de justicia, las consignas: “Estamos solos”, “El pueblo ayuda al pueblo”, se convirtieron en el pilar para sostener la angustia, el hambre y la falta de oportunidades

   El apruebo, “el gran triunfo”, se convirtió rápidamente en una pesadilla que no representa la lucha de quienes incansablemente hemos dado cara en cada manifestación en cada uno de los territorios.

 ¿Qué hacer entonces? La pregunta vuelve a resonar cada mañana, ¿cómo levantar de este letargo a tantas voces que están dispersas, que tienen proyectos e ideas de cómo construir un nuevo país?, en que, como dijo el Comandante: QUEPAMOS TODOS.

Educación popular, trabajo barrial, una gran Asamblea Popular se comienza a sentir, organización es el lema que debemos acuñar.

La derecha fascista, pretende crear en el inconsciente colectivo que solo se quiere destruir y empobrecer la patria, pero no, no queremos nada gratis, no queremos vivir de estado,  queremos que la justicia sea justa, que la verdad no sea a medias, que la educación logre llegar a todos en igualdad de condiciones, que llegar a la vejez no sea morir en el intento.

  En esta semana, que recordamos la importancia de la libertad de expresión, quiero  en estas letras nombrar a quienes lucharon por la libertad de la palabra, durante la anterior Tiranía  y que la vida les fue arrebatada por manos asesinas, muchas aún no tienen justicia, más ninguno está olvidado (1)


1.-  Diana Arón Svigiliski. Periodista, graduada en la Universidad Católica. Detenida desaparecida, arrestada en Santiago, 18 de noviembre de 1974.

2.- Carlos Bascuñán Mourgues-Dewet. Periodista Universidad de Concepción. Sus restos

aparecen en la cordillera, 225 Kms. al sur de Copiapó, el 5 de noviembre de 1973.

3.- Carlos Berger Guralnik. Periodista por elección. Abogado titulado en la Universidad de Chile. El 19 de octubre de 1973, fusilado en las afueras de Calama.

4.- Juan Manuel Bertoló Rivas. Periodista autodidacta, reportero en el diario El Mercurio. Fue detenido el 10 de Febrero de 1990, por Carabineros, su muerte no está aclarada.

5.- Mario Eduardo Calderón Tapia. Periodista, egresado de la Universidad de Chile de Valparaíso el 1971. Detenido desaparecido, arrestado en Santiago el 25 de septiembre de 1974.

6.- Augusto Carmona Acevedo. Egresado de Periodismo de la Universidad de Chile. Detenido  7 de diciembre de 1977, en calle  Barcelona Nº 2524, San Miguel.

7.- José Humberto Carrasco Tapia. Periodista, Universidad de Chile. El 8 de  septiembre de 1986,  es acribillado a balazos en el cementerio Parque del Recuerdo.

8.- Daniel Antonio Castro López. Corresponsal del diario Clarín en Temuco. 10/11 de octubre de 1975. Detenido en Liquiñejunto con 14 personas, fueron muertos en el río Toltén.

9.- Sergio Contreras. Periodista de radio y RR.PP.  Detenido en La Moneda, el 11 de Septiembre de 1973.

10.- Luis Eduardo Durán Rivas. Periodista de la U. de Chile. Detenido desaparecido, arrestado en Santiago el 14 de septiembre de 1974.

11.- Guillermo Gálvez Rivadeneira. Reportero (agencia ORBE) hasta el de director de un medio (revista Hechos Mundiales). Detenido desaparecido, secuestrado el 28 de julio de 1976.

12.- Máximo Antonio Gedda Ortiz. Director de TV, periodista. Detenido desaparecido, arrestado en una micro en Santiago, el 16 de julio de 1974.

13.- Leonardo Henrichsen. Camarógrafo, corresponsal de la televisión sueca y Canal 13 de Buenos Aires. Santiago, Asesinado el 29 de junio de 1973, mientras reporteaba la sublevación militar del regimiento Blindados 2, conocida como “El Tanquetazo”, sofocada por el general Carlos Prats González.

14.- Charles Edmund Horman Lazar. Graduado de la Universidad de Harvard, periodista y guionista. Detenido el 17 de septiembre de 1973. Ejecutado el 18 de septiembre de 1975, en el Estadio Nacional

15.- Ricardo Cristian Mortecinos Slaughter. Fotógrafo ‘free lance’ y cineasta, chileno-norteamericano y residente en Estados Unidos. Santiago, 17 de octubre de 1975. Secuestrado de su departamento y fusilado esa misma noche en el túnel Lo Prado.

16.- Archibaldo Morales Villanueva. Periodista autodidacta y locutor. Desaparece el 5 de noviembre de 1973.

17.- Augusto Olivares Becerra. Redactor, columnista y comentarista de radio y televisión. La Moneda, 11 de septiembre de 1973

18.- José Leonardo Pérez Hermosilla. Redactor de artículos de opinión. Detenido desaparecido, fue arrestado el 5 de enero de 1974 en Santiago y probablemente, asesinado en Tejas Verdes en el mes de febrero de ese año.

19.- José Miguel Rivas Rachitoff. Periodista autodidacta.  Detenido desaparecido, arrestado el 3 de enero de 1974 en Santiago.

20.- José Tohá González. Editorialista y dirigente político. Santiago, 15 de marzo de 1974. Falleció en cautiverio, en la escuela Militar.

21.- Ernesto Traubmann Riegelhaupt. Corresponsal, operador de radio. Detenido en la madrugada del 12 de septiembre de 1973, su rastro se perdió en el Ministerio de Defensa.

22.- Ricardo Troncoso León. Periodista, fotógrafo, dramaturgo, director y actor de teatro. Detenido desaparecido, fue arrestado en su domicilio de Chillan el 1º de Octubre de 1973.

23.- Jorge Bernabé Yáñez Olave.  Periodista y poeta.  Detenido desaparecido, fue arrestado el 16 de septiembre de 1973, en el camino de Chanco a Cauquenes

Estudiantes de periodismo asesinados y desparecidos.

Luis Eduardo Alaniz, Jaime Aldoney, Juan Elías Espinoza,  Arcadia Flores, Rodolfo Jacinto Fuenzalida, Jorge Eduardo Jara, Nenhad Teodorovic Sertic.

También abrazos rebeldes a todos lxs presos políticos, abriremos cada barrote!  

Lxs queremos libres

 

Me presento soy Paula del RIO, cronista de DDHH

Tributo de COLAPER a los periodistas asesinados y desaparecidos durante la Tiranía de Pinochet.

Chile 17/03/2021.

Comentarios