Sin lugar a dudas, la entrevista realizada
a Mauricio Hernández marcó un punto de quiebre, espero sea sin retorno.
En nuestro país se corrió un manto
negro, que nos ha cubierto estos últimos 47 años, de ceguera, sordera, muerte y
violaciones a los Derechos Humanos, pero que con la revuelta popular se ha
empezado a rasgar.
Se ha ocultado cómo funciona el perverso
modelo Neoliberal, para que no lo comprendamos, para que caminemos dando gracias,
pero por sobre todo, para instalar el miedo
a perder lo que imaginariamente creemos tener: Libertad.
Desde el 18 de Octubre 2019 se ha develado,
para toda la población, la realidad descarnada en la que convirtieron a este
flaco Chile, desde el nacimiento de los sueños de los niños, hasta la indolente
muerte.
Transitar por esta tierra no es fácil, ya
que cada tema nos lleva a una permanente violencia por parte del gobierno
amparada en el Estado hacia cada uno de los actores de nuestra sociedad. Niños
en primera infancia sin protección de cuidados, con un post natal que no
resguarda el derecho de ser padres y cuidadores, la educación escolar pública,
que no da el ancho y a la que encaminan a una muerte segura, universitarios que
no pueden siquiera pasar el primer año, ya que, o comen o estudian, obligando
al endeudamiento millonario por parte de familias que ven en éste título
profesional, la esperanza de un futuro mejor, trabajadores con miedo a perder
la fuente de ingresos que les permite el pan de cada día y una vejez abandonada a su suerte.
¿Qué hacer
entonces, qué, si nadie escucha? Hermano con hermano preguntaban. Es tan
justo lo pedido y es tan poco. ¿Tendremos que perder las esperanzas? Ya lo
decían los obreros de la Pampa en 1907… han transcurrido 113 años desde aquella
matanza y la pregunta sigue instalada en muchas de nuestras cabezas.
El salto de torniquete, fue una bocanada de
aire a este Chile tan apaleado, pero fue tanta la energía que se movilizó, que
no logramos ver la máquina política que se tejía a toda velocidad, había que
detener la subversión como fuera.
Se
nos llenó la memoria de recuerdos TIRANOS: desaparecidos, muertos,
torturados, mutilados y Presos Políticos.
Las violaciones a los Derechos Humanos, se
tomaron las redes, en un grito desesperado de justicia, las consignas: “Estamos
solos”, “El pueblo ayuda al pueblo”, se convirtieron en el pilar para sostener
la angustia, el hambre y la falta de oportunidades
El apruebo, “el gran triunfo”, se convirtió
rápidamente en una pesadilla que no representa la lucha de quienes
incansablemente hemos dado cara en cada manifestación en cada uno de los
territorios.
¿Qué hacer entonces? La pregunta vuelve a
resonar cada mañana, ¿cómo levantar de este letargo a tantas voces que están
dispersas, que tienen proyectos e ideas de cómo construir un nuevo país?, en que,
como dijo el Comandante: QUEPAMOS TODOS.
Educación
popular, trabajo barrial, una gran Asamblea Popular se comienza a sentir, organización
es el lema que debemos acuñar.
La
derecha fascista, pretende crear en el inconsciente colectivo que solo se
quiere destruir y empobrecer la patria, pero no, no queremos nada gratis, no
queremos vivir de estado, queremos que
la justicia sea justa, que la verdad no sea a medias, que la educación logre
llegar a todos en igualdad de condiciones, que llegar a la vejez no sea morir
en el intento.
En esta semana, que recordamos la importancia
de la libertad de expresión, quiero en
estas letras nombrar a quienes lucharon por la libertad de la palabra, durante
la anterior Tiranía y que la vida les
fue arrebatada por manos asesinas, muchas aún no tienen justicia, más ninguno
está olvidado (1)
1.- Diana Arón Svigiliski. Periodista,
graduada en la Universidad Católica. Detenida desaparecida, arrestada en
Santiago, 18 de noviembre de 1974.
2.- Carlos Bascuñán Mourgues-Dewet. Periodista
Universidad de Concepción. Sus restos
aparecen
en la cordillera, 225 Kms. al sur de Copiapó, el 5 de noviembre de 1973.
3.- Carlos Berger Guralnik.
Periodista por elección. Abogado titulado en la Universidad de Chile. El 19 de
octubre de 1973, fusilado en las afueras de Calama.
4.- Juan Manuel Bertoló Rivas. Periodista
autodidacta, reportero en el diario El Mercurio. Fue detenido el 10
de Febrero de 1990, por Carabineros, su muerte no está aclarada.
5.- Mario Eduardo
Calderón Tapia. Periodista, egresado de la Universidad de Chile de Valparaíso el
1971. Detenido desaparecido, arrestado en Santiago el 25 de septiembre de 1974.
6.- Augusto Carmona
Acevedo. Egresado de Periodismo de la Universidad de Chile.
Detenido 7 de diciembre de 1977, en calle Barcelona Nº 2524, San
Miguel.
7.- José Humberto
Carrasco Tapia. Periodista, Universidad de Chile. El 8 de septiembre de
1986, es acribillado a balazos en el cementerio Parque del Recuerdo.
8.- Daniel Antonio
Castro López. Corresponsal del diario Clarín en
Temuco. 10/11 de octubre de 1975. Detenido en Liquiñejunto con 14 personas,
fueron muertos en el río Toltén.
9.- Sergio Contreras. Periodista
de radio y RR.PP. Detenido en La Moneda, el 11 de Septiembre de 1973.
10.- Luis Eduardo
Durán Rivas. Periodista de la U. de Chile. Detenido desaparecido, arrestado
en Santiago el 14 de septiembre de 1974.
11.- Guillermo
Gálvez Rivadeneira. Reportero (agencia ORBE) hasta el de director de un medio
(revista Hechos Mundiales). Detenido desaparecido, secuestrado el 28 de julio
de 1976.
12.- Máximo
Antonio Gedda Ortiz. Director de TV, periodista. Detenido desaparecido, arrestado
en una micro en Santiago, el 16 de julio de 1974.
13.- Leonardo
Henrichsen. Camarógrafo, corresponsal de la televisión sueca y Canal 13 de
Buenos Aires. Santiago, Asesinado el 29 de junio de 1973, mientras reporteaba
la sublevación militar del regimiento Blindados 2, conocida como “El Tanquetazo”, sofocada por el general Carlos
Prats González.
14.- Charles
Edmund Horman Lazar. Graduado de la Universidad de Harvard, periodista y
guionista. Detenido el 17 de septiembre de 1973. Ejecutado el 18 de septiembre
de 1975, en el Estadio Nacional
15.- Ricardo Cristian Mortecinos
Slaughter. Fotógrafo ‘free lance’ y cineasta, chileno-norteamericano y
residente en Estados Unidos. Santiago, 17 de octubre de 1975. Secuestrado de su
departamento y fusilado esa misma noche en el túnel Lo Prado.
16.- Archibaldo
Morales Villanueva. Periodista autodidacta y locutor. Desaparece el 5 de
noviembre de 1973.
17.- Augusto
Olivares Becerra. Redactor, columnista y comentarista de radio y televisión.
La Moneda, 11 de septiembre de 1973
18.- José Leonardo
Pérez Hermosilla. Redactor de artículos de opinión. Detenido desaparecido, fue
arrestado el 5 de enero de 1974 en Santiago y probablemente, asesinado en Tejas
Verdes en el mes de febrero de ese año.
19.- José
Miguel Rivas Rachitoff. Periodista autodidacta. Detenido desaparecido, arrestado
el 3 de enero de 1974 en Santiago.
20.- José Tohá
González. Editorialista y dirigente político. Santiago, 15 de marzo de
1974. Falleció en cautiverio, en la escuela Militar.
21.- Ernesto
Traubmann Riegelhaupt. Corresponsal, operador de radio. Detenido en la madrugada
del 12 de septiembre de 1973, su rastro se perdió en el Ministerio de Defensa.
22.- Ricardo
Troncoso León. Periodista, fotógrafo, dramaturgo, director y actor de teatro.
Detenido desaparecido, fue arrestado en su domicilio de Chillan el 1º de
Octubre de 1973.
23.- Jorge Bernabé
Yáñez Olave. Periodista y poeta. Detenido desaparecido, fue
arrestado el 16 de septiembre de 1973, en el camino de Chanco a Cauquenes
Estudiantes de
periodismo asesinados y desparecidos.
Luis Eduardo Alaniz,
Jaime Aldoney, Juan Elías Espinoza, Arcadia Flores, Rodolfo Jacinto
Fuenzalida, Jorge Eduardo Jara, Nenhad Teodorovic Sertic.
También abrazos rebeldes a
todos lxs presos políticos, abriremos cada barrote!
Lxs queremos libres
Me
presento soy Paula del RIO, cronista de DDHH
Tributo
de COLAPER a los periodistas asesinados y desaparecidos durante la Tiranía de
Pinochet.
Chile
17/03/2021.
Comentarios
Publicar un comentario